• Calidad
  • PMBOK PROYECTOS: Gestión del Cronograma

    Gestión del Cronograma


    GESTIÓN DEL CRONOGRAMA DEL PROYECTO
    La gestión del cronograma incluye los procesos requeridos para asegurar la terminación del proyecto a tiempo. Pero antes de que el cronograma de un proyecto sea creado, un gerente de proyecto debe tener una Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) completa, un esfuerzo estimado para cada tarea, y una lista de recursos con la disponibilidad de cada uno. Un cronograma se crea utilizando un método de estimación de consenso dirigido por las personas que harán  el trabajo; la razón es porque un cronograma de por si es un estimado. Cada fecha en el cronograma es estimada, y si esas fechas no tienen el apoyo de las personas que van a realizar el trabajo, el cronograma será impreciso.
    El establecer el total de las fechas para completar el cronograma tiene que ser realizado por el equipo del proyecto y recibir insumos de varias

    personas cercanas al proyecto. El gerente del proyecto ayudará proporcionando la información acerca del alcance, presupuesto, recursos, y los plazos de culminación del proyecto descritos en el contrato del donante o financiador del proyecto.

    Una vez que un cronograma total es establecido, el gerente del proyecto es responsable de monitorear el progreso del proyecto y de revisar los estimados del cronograma de ser necesario. Esto tiene que  ser realizado consultando a los miembros del equipo del proyecto que realizan el trabajo. Habrá típicamente concesiones en como un proyecto procede para manejar decisiones que afectan el presupuesto, el alcance y cronograma. Es esencial para el gerente del proyecto   mantener a todos los involucrados informados del estado actual del cronograma.



    El proceso del desarrollo del cronograma debe tener los siguientes criterios:

    • Completo— el cronograma tiene que representar todo el trabajo   a ser realizado. Esta es la razón por la cual la calidad y culminación de la Estructura de Desglose del Trabajo son  importantes.
    • Realista— el cronograma tiene que ser realista con respecto a las  expectativas de tiempo y la disponibilidad de los beneficiarios de       participar, así como considerar cualquier evento que puedan  afectar al proyecto.
    • Aceptado— el cronograma debe tener el apoyo de los miembros  del equipo e interesados en el proyecto, especialmente de los        beneficiarios y del donante.
    • La gerencia del cronograma consiste de una serie de tareas y pasos diseñados para ayudar a manejar las restricciones de tiempo del proyecto, estos pasos son:
    1.  Definir el cronograma
    2. Publicar el cronograma
    3. Monitorear el cronograma
    4. Actualizar el cronograma
    Desarrollo del Cronograma: Herramientas y Técnicas



    Análisis de la Red del Cronograma El análisis de la red del cronograma es una técnica que genera el cronograma del proyecto. Emplea un modelo de  cronograma y diversas técnicas analíticas, como por ejemplo el método del camino crítico, el método de cadena crítica, el análisis “¿Qué pasa si...?” y la nivelación de recursos, para calcular las fechas de inicio y finalización tempranas y tardías, y las fechas de inicio y finalización planificadas para las partes no completadas de las actividades del cronograma del proyecto. Si el
    diagrama de la red del cronograma utilizado en el modelo tiene algún bucle de red o extremo abierto de la red, esos bucles y extremos abiertos se ajustarán antes de aplicar una de las técnicas analíticas. Algunos caminos de red pueden contener puntos de convergencia o divergencia de caminos que pueden identificarse y utilizarse en el análisis de compresión del cronograma o en
    otros análisis.



    2 Método del Camino Crítico El método del camino crítico es una técnica de análisis de la red del cronograma que se realiza utilizando el modelo de cronograma. El método del camino crítico calcula las fechas de inicio y     finalización tempranas y tardías teóricas para todas las actividades del cronograma, sin considerar las limitaciones de recursos, realizando un análisis de recorrido hacia adelante y un análisis de recorrido hacia atrás a través de los caminos de red del cronograma del proyecto. Las fechas de inicio y finalización tempranas y tardías resultantes no son necesariamente el cronograma del         proyecto; en cambio, indican los períodos dentro de los cuales debería programarse la actividad del cronograma, dadas las duraciones de las actividades, las relaciones lógicas, los adelantos, los retrasos y otras restricciones conocidas.



    Las fechas de inicio y finalización tempranas y tardías calculadas pueden o no ser las mismas en cualquier camino de red, dado que la holgura total, que muestra la flexibilidad del cronograma, puede ser positiva, negativa o cero. En cualquier camino de red, la flexibilidad del cronograma se mide por la iferencia positiva entre las fechas tempranas y tardías, y se denomina “holgura total”. Los caminos críticos tienen una holgura total igual a cero o negativa, y las actividades del cronograma en un camino crítico se denominan “actividades críticas”. Pueden ser necesarios ajustes en las duraciones de las actividades, las relaciones lógicas, los adelantos y los retrasos, u otras restricciones del cronograma para producir caminos de red con una holgura total igual a cero o positiva. Una vez que la holgura total para un camino de red es igual a cero o positiva, también puede determinarse la holgura libre, que es la cantidad de tiempo que una actividad del cronograma puede ser demorada sin demorar la fecha de inicio temprana de cualquier actividad sucesora inmediata dentro del camino de red.



    3 Compresión del Cronograma
    La compresión del cronograma acorta el cronograma del proyecto sin modificar el alcance del proyecto, para cumplir con las restricciones del cronograma, las fechas impuestas u otros objetivos del cronograma. Las técnicas de compresión del cronograma incluyen:



    • Intensificación. La técnica de compresión del cronograma en la cual se analizan las concesiones de coste y cronograma para determinar cómo obtener la mayor compresión con el mínimo incremento de coste. La intensificación no siempre produce una alternativa viable y puede ocasionar un incremento de costes.
    • Ejecución rápida. Una técnica de compresión del cronograma en la cual las fases o actividades que normalmente se realizarían de forma secuencial, se realizan en paralelo. Un ejemplo de esto sería construir los cimientos de un edificio antes de finalizar todos los planos de arquitectura. La ejecución rápida puede dar como resultado un reproceso y aumento del riesgo. Este enfoque puede requerir que el trabajo se realice sin información detallada completa, como por ejemplo los planos de ingeniería. Esto da como resultado sacrificar coste por tiempo, y aumenta el riesgo de lograr el cronograma acortado del proyecto.
    4 Análisis “¿Qué pasa si...?” Este es un análisis de la pregunta “¿Qué pasa si se produce la situación representada por el  escenario “X”?” Un análisis de la red del cronograma se realiza usando el modelo de cronograma para calcular diferentes escenarios, tales como la demora en la entrega de uno de los principales componentes, la ampliación de la duración de un diseño específico o la aparición de factores externos, como una huelga o un cambio en el proceso de permisos. Los resultados del análisis “Qué pasa si” pueden usarse para evaluar la viabilidad del cronograma del proyecto en condiciones adversas, y preparar los planes de contingencia y respuesta para superar o mitigar el       impacto de situaciones inesperadas. La simulación supone el cálculo de múltiples duraciones del proyecto con diferentes conjuntos de asunciones de actividades. La técnica más común es la del Análisis Monte Carlo en el cual se define una distribución de posibles duraciones de las actividades para cada actividad del cronograma, y esa distribución se usa para calcular una distribución de posibles resultados para todo el proyecto.

    5 Nivelación de Recursos La nivelación de recursos es una técnica de análisis de la red del cronograma aplicada a un modelo de cronograma que ya ha sido analizado por medio del método del camino crítico. La nivelación de recursos se usa para abordar las actividades del cronograma que deben realizarse para cumplir con fechas de entrega determinadas, para abordar situaciones en las que se dispone de recursos compartidos o críticos necesarios sólo en ciertos momentos o en cantidades limitadas, o para mantener el uso de recursos seleccionados a un nivel constante durante períodos específicos del trabajo del proyecto. Este enfoque de nivelación del uso de recursos puede hacer que cambie el camino crítico original.


    El cálculo del método del camino crítico (Sección 6.5.2.2) produce un cronograma de inicio temprano y tardío preliminar que puede requerir más recursos durante ciertos períodos de tiempo que los que hay disponibles, o puede requerir cambios en los niveles de recursos que no son fáciles de gestionar. Asignar los recursos escasos a actividades del camino crítico en primer lugar puede usarse para desarrollar un cronograma del proyecto que refleje dichas restricciones. Generalmente, la nivelación de recursos da como resultado una duración prevista para el proyecto superior a la del cronograma del proyecto preliminar. Esta técnica a veces se denomina método basado en los
    recursos, especialmente cuando se implementa usando software de gestión de proyectos de optimización del cronograma. La reasignación de recursos de actividades no críticas a críticas es una manera común de volver a encauzar el proyecto o acercarlo lo más posible a la duración total pretendida originalmente. También se puede considerar la posibilidad de usar jornadas prolongadas, fines de semana o turnos múltiples para recursos seleccionados, usando calendarios de recursos diferentes para reducir las duraciones de las actividades críticas. Aumentos en la productividad de los recursos son otra forma de acortar las duraciones que han extendido el cronograma del proyecto preliminar. Diferentes tecnologías o maquinarias, como por ejemplo la reutilización del código de ordenador, la soldadura automática, las tenazas para tubos eléctricos y procesos automatizados, pueden todos tener un impacto en la productividad de los recursos.

    Algunos proyectos pueden tener un recurso de proyecto discreto y crítico. En ese caso, el recurso se programa a la inversa, a partir de la fecha de finalización del proyecto, lo cual se conoce como asignación inversa de recursos, y puede no dar como resultado un cronograma del proyecto óptimo. La técnica de nivelación de recursos produce un cronograma limitado por los recursos, a
    veces denominado cronograma restringido por los recursos, con fechas de inicio y finalización planificadas.

    6 Método de Cadena Crítica La cadena crítica es otra técnica de análisis de la red del cronograma que modifica el cronograma del proyecto para contemplar los recursos limitados. La cadena crítica combina los enfoques determinístico y probabilístico. Inicialmente, el diagrama de red del cronograma del proyecto se
    construye usando estimaciones no conservadoras para las duraciones de las actividades dentro del modelo de cronograma, con las dependencias necesarias y restricciones definidas como entradas.

    Luego se calcula el camino crítico. Después de identificar el camino crítico, se introduce la disponibilidad de recursos y se determina el cronograma limitado por los recursos resultante. El cronograma resultante, en general, tiene un camino crítico alterado. El método de cadena crítica agrega colchones de duración que son actividades del cronograma no laborables, para mantener el enfoque en las duraciones de las actividades planificadas. Una vez que se determinan las actividades colchón del cronograma, las actividades planificadas se programan para las fechas de inicio y finalización planificadas más tardías
    posibles. En consecuencia, en lugar de gestionar la holgura total de los caminos de red, el método de cadena crítica se centra en gestionar las duraciones de las actividades colchón y los recursos aplicados a actividades del cronograma planificadas.


    7 Software de Gestión de Proyectos El software de gestión de proyectos para la elaboración de cronogramas se utiliza amliamente para ayudar en el desarrollo del cronograma. Otros software pueden ser capaces de interactuar de forma directa o indirecta con el software de gestión de proyectos para llevar a cabo los requisitos de otras Áreas de Conocimiento, como la estimación de costes por período y la simulación del cronograma en el análisis cuantitativo de riesgos. Estos productos automatizan el cálculo del análisis matemático del camino crítico de recorrido hacia adelante y hacia atrás y la nivelación de recursos, y de esa manera, permiten la consideración rápida de muchas alternativas del cronograma. También se usan ampliamente para imprimir o mostrar en pantalla las salidas de los cronogramas desarrollados.

    8 Calendarios Aplicables Los calendarios del proyecto y los calendarios de recursos identifican los períodos en que se autoriza el trabajo. Los calendarios del proyecto afectan a todas las actividades. Por ejemplo, quizás no sea posible trabajar en el emplazamiento durante ciertos períodos del año, debido a las condiciones climáticas. Los calendarios de recursos afectan a un recurso específico o una categoría de recursos. Los calendarios de recursos reflejan cómo algunos recursos trabajan sólo durante las horas de trabajo normales, mientras que otros trabajan tres turnos completos, o un miembro del equipo del proyecto puede no estar disponible, por estar de vacaciones o en un programa de formación, o un contrato de trabajo puede limitar a ciertos trabajadores a trabajar durante determinados días de la semana.


    9 Ajuste de Adelantos y Retrasos Como el uso inadecuado de adelantos o retrasos puede distorsionar el cronograma del proyecto, los adelantos o retrasos se ajustan durante el análisis de la red del cronograma para desarrollar un  cronograma del proyecto viable.

    10 Modelo de Cronograma Los datos y la información del cronograma se compilan en el modelo de cronograma para el proyecto. La herramienta del modelo de cronograma y los datos de soporte del modelo de cronograma se utilizan conjuntamente con métodos manuales o con software de gestión de    proyectos para realizar el análisis de la red del cronograma a fin de generar el cronograma del proyecto.

    Desarrollo del Cronograma: Salidas

    Cronograma del Proyecto El cronograma del proyecto incluye, por lo menos, una fecha de inicio planificada y una fecha de finalización planificada para cada actividad del cronograma. Si la planificación de recursos se realiza en una etapa temprana, el cronograma del proyecto permanecerá con carácter de preliminar
    hasta que las asignaciones de recursos hayan sido confirmadas, y se establezcan las fechas de inicio y de finalización planificadas. Este proceso generalmente tiene lugar no más tarde de la conclusión del plan de gestión del proyecto Un cronograma objetivo del proyecto también puede desarrollarse con fechas de inicio objetivo y fechas de finalización objetivo definidas para cada actividad del cronograma. El cronograma del proyecto puede presentarse en forma de resumen, a veces denominado cronograma maestro o cronograma de hitos, o presentarse en detalle. A pesar de que un cronograma del proyecto puede presentarse en forma de tabla, se presenta más a menudo en forma gráfica, usando uno o más de los siguientes formatos:

    • Diagramas de red del cronograma del proyecto Estos diagramas, con información de la fecha de la actividad, generalmente muestran tanto la lógica de la red del proyecto como las actividades del cronograma del camino crítico del proyecto. Estos diagramas pueden presentarse en el formato de diagrama de actividad en el nodo,  en el formato de diagrama de red del cronograma según escala de tiempo, que a veces se denomina diagrama de barras lógico, como se muestra para el cronograma detallado en la Figura. Este ejemplo también muestra cómo se planifica cada paquete de trabajo como una serie de actividades del cronograma relacionadas.

    • Diagramas de barras. Estos diagramas, en los que unas barras representan las actividades, muestran las fechas de inicio y finalización de las actividades, así como las duraciones esperadas. Los diagramas de barras son relativamente fáciles de leer y se usan frecuentemente en presentaciones de dirección. Para la comunicación de control y de dirección, se usa una actividad resumen más amplia y completa, que a veces se denomina actividad hammock, entre hitos o a través de múltiples paquetes de trabajo interdependientes, y se representa en informes de diagramas de barras. Un ejemplo de esto es la parte del cronograma resumen de la Figura. que se presenta en un formato estructurado EDT.

    • Diagramas de hitos. Estos diagramas son similares a los diagramas de barras, pero sólo identifican el inicio o la finalización programada de los productos entregables más importantes y las interfaces externas clave. Un ejemplo es la parte del cronograma de hitos de la Figura.



    La Figura muestra el cronograma para un proyecto de muestra en etapa de ejecución, con el trabajo en curso informado hasta la fecha de los datos, que a veces también se denomina “a la fecha de” o “fecha actual”. La figura muestra la fecha de inicio real, la duración real y la fecha de finalización real para las actividades del cronograma completadas; la fecha de inicio real, la duración restante y la fecha de finalización actual para las actividades del cronograma cuyo trabajo está en curso; y la fecha de inicio actual, la duración original y la fecha de finalización actual para las actividades del cronograma en las que el trabajo aún no ha comenzado. Para un cronograma del proyecto simple, la Figura  muestra una representación gráfica de un Cronograma de Hitos, un
    Cronograma Resumen y un Cronograma Detallado. La Figura  también muestra visualmente las relaciones entre los tres niveles diferentes de presentación del cronograma.

    2 Datos del Modelo de Cronograma Los datos de soporte para el cronograma del proyecto incluyen, por lo menos, los hitos del  cronograma, las actividades del cronograma, los atributos de la actividad y la documentación de  todas las asunciones y restricciones identificadas. La cantidad de datos adicionales varía por área de aplicación. La información suministrada frecuentemente como detalles de soporte incluye, a modo de ejemplo:
    • Los requisitos de recursos por períodos, a menudo en el formato de     histograma de recursos 
    • Los cronogramas alternativos, tales como el mejor o el peor escenario, sin nivelación de recursos, con nivelación de recursos, con o sin fechas impuestas
    • Las reservas para contingencias del cronograma. Por ejemplo, en un proyecto de diseño electrónico, los datos del modelo de cronograma         podrían incluir elementos como histogramas de recursos humanos, proyecciones del flujo de caja, y cronogramas de pedido y de entrega.
     3 Línea Base del Cronograma La línea base del cronograma es una versión determinada del cronograma del proyecto desarrollada a partir del análisis de la red del cronograma del modelo de cronograma. El equipo de dirección del proyecto la acepta y la aprueba como la línea base del cronograma con fechas de inicio de línea base y fechas de finalización de línea base.

    4 Requisitos de Recursos (Actualizaciones) La nivelación de recursos puede tener un efecto significativo en las estimaciones preliminares de los tipos y las cantidades de recursos necesarios. Si el análisis de nivelación de recursos modifica los requisitos de recursos del proyecto, los requisitos de recursos son actualizados.

    5 Atributos de la Actividad (Actualizaciones) Los atributos de la actividad se actualizan para incluir todos los requisitos de recursos revisados y cualquier otro cambio aprobado relacionado  generado por el proceso Desarrollo del Cronograma.


    6 Calendario del Proyecto (Actualizaciones)
    El calendario del proyecto es un calendario de días laborables o turnos que establece las fechas en que se desarrollan las actividades del cronograma. También establece los días no laborables que  determinan las fechas en que las actividades del cronograma están ociosas, como los días festivos, los fines de semana y las horas fuera del turno. El calendario para cada proyecto puede utilizar unidades de calendario diferentes como base para programar el proyecto.

    7 Cambios Solicitados
     El proceso Desarrollo del Cronograma puede crear cambios solicitados que se  procesan para su revisión y disposición a través del proceso Control Integrado de Cambios.

    8 Plan de Gestión del Proyecto (Actualizaciones)
    El plan de gestión del proyecto se actualiza para reflejar todos los cambiosaprobados sobre cómo se gestionará el cronograma del pro

    • Plan de Gestión del Cronograma (Actualizaciones). Si de los procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto resultan solicitudes de cambio aprobadas, es posible que el componente plan de gestión del cronograma, del plan de gestión del proyecto, tenga que actualizarse para incluir esos cambios aprobados.

    Control del Cronograma

    El control del cronograma implica:
    • Determinar el estado actual del cronograma del proyecto
    • Influir sobre los factores que crean cambios en el cronograma
    • Determinar que el cronograma del proyecto ha cambiado
    • Gestionar los cambios reales a medida que suceden.
      El control del cronograma es una parte del proceso Control Integrado de
      cambios


    Control del Cronograma: Entradas

    1 Plan de Gestión del Cronograma
    El plan de gestión del proyecto contiene el plan de gestión del cronograma que determina cómo se gestionará y controlará el cronograma del proyecto.

    2 Línea Base del Cronograma
    El cronograma del proyecto que se usa para controlar es el cronograma del proyecto aprobado, que se denomina línea base del cronograma. La línea base del cronograma es un componente del plan de gestión del proyecto (Sección 4.3). Proporciona la base para medir e informar el rendimiento del cronograma como parte de la línea base para la medición del rendimiento.

    3 Informes de Rendimiento
    Los informes de rendimiento (Sección 10.3.3.1) proporcionan información sobre el rendimiento del cronograma, como por ejemplo qué fechas planificadas se han cumplido y cuáles no. Los informes de rendimiento también pueden alertar al equipo del proyecto sobre temas que pueden causar problemas en el rendimiento del cronograma en el futuro.
      
    4 Solicitudes de Cambio Aprobadas
    Sólo las solicitudes de cambio aprobadas que han sido procesadas anteriormente  a través del proceso Control Integrado de Cambios  se usan para actualizar la línea base del cronograma del proyecto u otros componentes del plan de gestión del proyecto.

    Control del Cronograma: Herramientas y Técnicas

    1 Informe del Avance
    El informe del avance y el estado actual del cronograma incluye información sobre las fechas de  inicio y finalización reales, y las duraciones restantes para las actividades del cronograma no completadas. Si se usa una medición del avance como por ejemplo, el valor ganado, también podrá incluirse el porcentaje completado de las actividades en curso del cronograma. Para facilitar el informe periódico del avance del proyecto, se puede usar una plantilla creada para un uso homogéneo a través de los diversos componentes de la organización del proyecto durante todo el ciclo de vida del proyecto. La plantilla puede hacerse en papel o puede ser electrónica.


    2 Sistema de Control de Cambios del Cronograma
    El sistema de control de cambios del cronograma define los procedimientos mediante los cuales se  Puede modificar el cronograma del proyecto. Incluye los formularios, sistemas de seguimiento y niveles de aprobación necesarios para autorizar los cambios. El sistema de control de cambios del cronograma funciona como parte del proceso Control Integrado de Cambios (Sección 4.6).

    3 Medición del Rendimiento
    Las técnicas de medición del rendimiento producen la Variación del Cronograma y el Índice de Rendimiento del Cronograma  que se utilizan para evaluar la magnitud de todas las variaciones del cronograma del proyecto que se produzcan. Una parte importante del control del cronograma es decidir si la variación del cronograma requiere acciones correctivas. Por ejemplo, una demora significativa en cualquier actividad del cronograma   que no esté en el camino crítico no tendrá mayores consecuencias en el cronograma del proyecto      total, mientras que una demora menor en una actividad crítica o casi crítica puede requerir una  acción inmediata.

    4 Software de Gestión de Proyectos
    El software de gestión de proyectos para la elaboración de cronogramas da la
    posibilidad de hacerun seguimiento de las fechas planificadas en  comparación  con las fechas reales, y de pronosticar el efecto real o  potencial de los cambios en el cronograma del proyecto, lo que hace que sea una herramienta útil para el control del cronograma.

    5 Análisis de Variación
    La realización del análisis de variación del cronograma durante el proceso de seguimiento del cronograma constituye una función clave del control del cronograma. La comparación de las fechas del cronograma objetivo con las fechas de inicio y finalización reales / pronosticadas proporciona información útil para la detección de desviaciones y para la implementación de acciones correctivas en caso de retrasos. La variación de la holgura total es también un componente esencial de la planificación para evaluar el rendimiento del proyecto en el tiempo.


    6 Diagramas de Barras Comparativos del Cronograma
    Para facilitar el análisis del avance del cronograma, es recomendable usar un diagrama de barras comparativo, que muestra dos barras para cada actividad del cronograma. Una barra muestra el estado real actual y la otra muestra el estado de la línea base aprobada del cronograma del  royecto. Esto muestra gráficamente dónde el cronograma ha avanzado según lo previsto o dónde     se ha producido un retraso.

    Control del Cronograma: Salidas

    1.Datos del Modelo de Cronograma (Actualizaciones)
    Una actualización del cronograma del proyecto es cualquier modificación a la información del modelo de cronograma del proyecto usada para gestionar el proyecto. A medida que se producen modificaciones importantes, éstas se comunican a los interesados correspondientes. Se realizan nuevos diagramas de red del cronograma del proyecto para mostrar las duraciones restantes aprobadas y las modificaciones al plan de trabajo. En algunos casos, las demoras en el cronograma del proyecto pueden ser tan graves que se deberá desarrollar un nuevo cronograma objetivo con fechas de inicio y finalización objetivo revisadas para proporcionar datos realistas a fin de gestionar el trabajo, y para medir el rendimiento y el avance.


    2 Línea Base del Cronograma (Actualizaciones)
    Las revisiones del cronograma son una categoría especial de actualizaciones del cronograma del proyecto. Las revisiones son cambios a las fechas de inicio y finalización del cronograma en la línea base del cronograma aprobada. En general, estos cambios se incorporan en respuesta a solicitudes de cambio aprobadas (Sección 4.4.1.4) en relación con cambios en el alcance del   proyecto o cambios en las estimaciones. Sólo puede desarrollarse una línea base del cronograma revisada como resultado de cambios aprobados. La línea base del cronograma y el modelo de  cronograma originales se guardan antes de crear la nueva línea base del cronograma, para evitar la pérdida de datos históricos del cronograma del proyecto.

    3 Mediciones del Rendimiento
    Los valores calculados de la variación del cronograma (SV) y del índice de rendimiento del cronograma (SPI) para los componentes de la EDT, especialmente los paquetes de trabajo y las cuentas de control, se documentan y se comunican (Sección 10.3.3.1) a los interesados.

    4 Cambios Solicitados
    El análisis de la variación del cronograma, junto con la revisión de los informes de avance, los resultados de las mediciones del rendimiento y las modificaciones al modelo de cronograma del proyecto, pueden dar como resultado cambios solicitados (Sección 4.4.3.2) en la línea base del    cronograma del proyecto. Los cambios en el cronograma del proyecto pueden requerir o no ajustes en los otros componentes del plan de gestión del proyecto. Los cambios solicitados se procesan  para su revisión y disposición a través del proceso Control Integrado de Cambios.

    5 Acciones Correctivas Recomendadas Una acción correctiva es todo aquello que se hace para alinear el rendimiento futuro esperado del cronograma del proyecto con la línea base del cronograma del proyecto aprobada. Las acciones correctivas en el área de gestión del tiempo a menudo implican aceleraciones, que incluyen acciones especiales que se toman para asegurar la finalización de una actividad del cronograma a  tiempo o con el menor retraso posible. La acción correctiva a menudo requiere un análisis causal para identificar la causa de la variación. El análisis puede contemplar actividades del cronograma distintas de la actividad del cronograma que realmente produce la desviación. Por lo tanto, se puede planificar y ejecutar la recuperación del cronograma a partir de la variación, usando actividades del cronograma delineadas con posterioridad en el cronograma del proyecto.


    6 Activos de los Procesos de la Organización (Actualizaciones)
    La documentación de las causas de la variación en las lecciones aprendidas, los razonamientos subyacentes a las acciones correctivas tomadas y otros tipos de lecciones aprendidas en el proceso de control del cronograma se documentan en los activos de los procesos de la organización, a fin de que pasen a formar parte de la base de datos histórica para el proyecto y  para otros proyectos de la organización ejecutante.


    7 Lista de Actividades (Actualizaciones)

    8 Atributos de la Actividad (Actualizaciones)

    9 Plan de Gestión del Proyecto (Actualizaciones)
    El componente plan de gestión del cronograma, del plan de gestión del proyecto, se actualiza para reflejar todos los cambios aprobados que resulten del proceso Control del Cronograma, y la forma en que será gestionado el cronograma del proyecto.



    1 comentario: